Paneles solares ¿monocristalinos o policristalinos, azules o negros? Aclaramos sus diferencias.
Los paneles solares están fabricados con células de silicio. Que es el mineral base que, gracias a sus propiedades, es capaz de general una corriente eléctrica al recibir la luz del sol. Dependiendo del proceso de transformación del silicio, este puede dar lugar a células monocristalinas o policristalinas. Si nos fijamos en los tejados de algunas casas en las que hay placas solares instaladas, nos damos cuenta que algunas nos azules (policristalinas) y otras negras (monocristalinas). ¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Cuál es mejor?
¿Diferencias entre los paneles solares monocristalinos y policristalinos?
La diferencia fundamental radica en el silicio del que se fabrican las celdas fotovoltaicas. Desde su descubrimiento, este material ha ido evolucionando en la forma de su fabricación. Al principio se fabricaba como unión de muchos cristales de silicio, por lo que las placas solares se denominaban policristalinas. Cada celda policristalina está compuesta de varios cristales de silicio que se unen en su fabricación. Están conectados de forma irregular, por lo que el panel no es de color sólido. Incluso parece que el panel tiene manchas.
Estos tipos de paneles solares suelen tener un color azul, por la forma en que está formado el silicio. Aunque también pueden ser negros. El color realmente depende de capa anti-reflectante que se aporta a las células solares y de sus propiedades.
Por el contrario, las placas solares monocristalinas, por lo general, suelen tener un color negro. Aunque también pueden ser de una azul oscuro. Y podemos identificarlas también porque las celdas fotovoltaicas suelen tener las esquinas cortadas. En este tipo de paneles se aprecian unos huecos en las esquinas, con forma de rombo o diamante. Una característica única de los paneles solares monocristalinos es que su color es uniforme, no como en los policristalinos.
Beneficios de los paneles solares monocristalinos
- Mejor rendimiento en clima cálido: Los paneles solares producen menos electricidad a medida que la temperatura aumenta. Sin embargo, esta degradación de la producción, es menos severa en los paneles monocristalinos (negros). Es por ello que estos paneles funcionan mejor en climas más cálidos.
- Mayor eficiencia:Por regla general se requieren menos paneles solares monocristalinos que policristalinos para generar la misma cantidad de energía. Ello es debido porque al estar formados por un único cristal de silicio, son más eficientes energéticamente.
- Absorbe más luz: Los paneles solares monocristalinos son capaces de absorber mayor cantidad de luz que los policristalino. Esto, unido a su mayor eficiencia energética, significa que son capaces de generar más energía eléctrica.
- Diseño para ahorrar espacio: Debido a que las células solares monocristalinas son más eficientes energéticamente, se requieren menos placas solares, y por consiguiente, menos espacio en nuestra cubierta.
- Mayor vida útil: Los paneles monocristalinos son más duraderos, por lo que su vida útil produciendo electricidad es mayor. Por ello muchos fabricantes ofrecen garantías de 25 años en este tipo de paneles.
- Mayor rendimiento con poca luz: Cuando no hay una incidencia directa de luz sobre le panel solar, los paneles solares monocristalinos tienen un mayor rendimiento. Esto sucede en días nublados, o en las primeras y últimas horas del día, cuando el sol ya no incide en los paneles.
Beneficios de los paneles solares policristalinos
- Más económico de fabricar: Hoy en día, son mucho más fáciles de fabricar. Esto ha favorecido a una reducción de sus precios haciendo que recuperen competitividad frente a los paneles negro monocristalinos.
- Más rentable: Gracias a las mejoras en los procesos de fabricación, se está compensando la falta de eficiencia de los paneles solares policristalinos. De esta forma han recuperado parte de la rentabilidad que habían perdido por culpa de su menor eficiencia energética.
- Más ecológico: En el proceso de fabricación de las células policristalinas se producen menos residuos, en comparación con las células monocristalinas. Esto es debido a que, en la fabricación de las celdas monocristalinas, se requiere el silicio formado por un solo cristal. En ocasiones esto no se consigue, y el silicio se tiene que desechar, para reciclar. Algo que no sucede con los policristalinos, haciendo el proceso más ecológico. Y también con menor huella de carbono.
¿Qué paneles son mejores para nuestra instalación?
Los dos tipos de paneles solares que hay en el mercado tienen otras diferencias a parte del color. El precio de cada uno de ellos, sus potencias pico o su tamaño, por ejemplo. Pero ¿cuál es el mejor panel para nuestra instalación? En principio, cada uno tiene sus características, y en función de estas se adaptarán mejor a una instalación o tejado, que a otro. Por ello hacemos un pequeño resumen de los paneles solares, para ver cuál se adapta mejor a cada caso.
Paneles solares monocristalinos.
- Se caracterizan por el silicio de alta calidad.
- El aumento de temperatura no penaliza tanto a su rendimiento.
- Aprovechan mejor la luz difusa al amanecer, anochecer o en día nublados. Por lo que su rendimiento es mejor que el de los policristalinos con poca luz.
- Al tener una mayor eficiencia necesitamos menos espacio para las placas solares.
- Tienen una vida útil más larga.
- Desgraciadamente se fabrican mediante un proceso de producción de energía intensiva que genera muchos residuos.
- Y como último factor, su precio más alto
Paneles solares policristalinos.
- Se caracteriza por un silicio de menor calidad formado por diferentes cristales visibles.
- Tienen una menor eficiencia energética.
- Requiere un poco más de espacio en nuestro tejado para producir la misma cantidad de energía.
- Su proceso de fabricación más sencillo y menos contaminante.
- Son más económicos.
La elección entre los dos tipos de paneles solares, dependerá de diferentes aspectos. Podremos decidir en función del espacio que tengamos en nuestro tejado. O por la diferencia de precio entre unos y otros. Por la huella de carbono que se genera, si nos preocupa el perjuicio al medio ambiente, etc.
Lo realmente importante es que, independientemente de la opción elegida, tendremos garantizado un ahorro importante por autoconsumo. Además de ayudar al medio ambiente empleando energía limpia.