¿Qué significan las siglas HVAC?

Estamos convencidos de que has visto las siglas HVAC un millón de veces y, aunque intuyes el contexto, no sabes exactamente qué significan o cuándo surgen. Un sistema HVAC es un sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés de Heating, Ventilating and Air Conditioning). Se trata de un conjunto de métodos y técnicas que estudian y trabajan sobre el tratamiento del aire en cuanto a su enfriamiento, calentamiento, deshumidificación, calidad, movimiento, etc.

Historia

Los inicios del HVAC cabe situarlos a principios del siglo XIX, cuando el ingeniero Willis Haviland Carrier inventó el primer aparato de aire acondicionado. En 1902 ideó su primera máquina para el enfriamiento y control de la humedad del aire para mejorar las condiciones de impresión y fijación de la tinta en el papel. Y en 1914 instaló el primer aire acondicionado doméstico en Mineápolis. Hoy en día, Carrier es tal vez el líder mundial en aire acondicionado.

Concepto

De forma general se puede decir que el HVAC se refiere a la renovación del aire y a su tratamiento para conferirle unas condiciones de salubridad (es decir condiciones de pureza, acondicionamiento para conseguir un aire apto para la respiración), temperatura y humedad confortables para las personas.

Debido a que el sistema controla muchas cosas a la vez, hay muchos procesos involucrados que logran que se garantice un trabajo efectivo. El proceso de calentamiento del sistema se utiliza básicamente para aumentar la temperatura de un espacio en particular mediante el uso de energía térmica, el de ventilación comienza cuando se agrega aire externo y el proceso de enfriamiento, en pocas palabras, asegura que la temperatura disminuya al eliminar la energía térmica desde un espacio cuando se necesite. Además de estos procesos, el sistema utiliza muchos otros, como el de limpieza y deshumidificación. Con el de limpieza, cualquier suciedad como el polvo, humo y toxinas se eliminan de manera eficiente y con el proceso de deshumidificación se elimina cualquier residuo de agua o humedad innecesaria.Una eficiente gestión del HVAC procura ambientes saludables y confortables evitando el síndrome de edificios enfermos.

El diseño de un sistema HVAC no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que de ella depende el confort de las personas en una determinada área. Contar con la ventilación, humedad y temperatura adecuada beneficiara en el desempeño de las personas. Es importante asesorarte con lo expertos para así seleccionar los equipos adecuados a las necesidades. Sobredimensionar los equipos hará que la instalación y el mantenimiento sean costosos. Además tendrás un mayor consumo energético

Si usted estás buscando una empresa con amplia experiencia en este ramo, póngase en contacto con nosotros, diseñaremos e instalaremos el sistema adecuado para sus necesidades.